Translate this page to your language

Según pasan los años

Según pasan los años
NFORMACIÓN HISTÓRICA

A lo largo del tiempo San Isidro se ha caracterizado por un marcado interés por la historia del “pago chico”, por cuidar sus raíces, sus personalidades y sus hitos más relevantes.

Por este territorio tan querido, anterior a la Organización Nacional, han pasado hombres y mujeres de gran trascendencia –como el General José de San Martín, el Brigadier GeneralJuan Martín de Pueyrredon, su hijo Prilidiano, el General Manuel BelgranoMariquitaSánchez de ThompsonFrancisco Javier MuñizLuis Vernet (el primer gobernador de nuestras islas Malvinas, Roque Sáenz Peña, Sor Camila Rolón,Victoria OcampoLola Frexas, por sólo mencionar algunos-, además de figuras de relieve local que junto a generaciones de inmigrantes construyeron con esfuerzo el lugar que queremos.

1580

El período hispánico en San Isidro tuvo su comienzo el 11 de junio de 1580, cuando don Juan de Garay fundó la ciudad de Buenos Aires, procediendo pocos días después a repartir, entre los protagonistas de aquella gesta colonizadora, sesenta y cinco chacras o suertes.

Así fue como diez españoles nativos, cincuenta y cuatro criollos y mestizos y una sola mujer tuvieron el raro privilegio de ser los primeros pobladores de la ribera norte de Buenos Aires, llamada por aquel entonces los Pagos de la Costa.

De tal manera, cada uno de aquellos fundadores recibió una chacra cuyas dimensiones variaban entre 300 varas (260 metros) hasta un máximo de 500 varas (433 metros) de frente, por una legua de fondo (5.196 metros), medida desde las orillas del Río de la Plata. De aquellas 65 suertes mensuradas desde la actual Plaza San Martín en Buenos Aires, hasta San Fernando, la numerada 47 hasta la 63, o sea diez y siete chacras, conforman el territorio del actual Municipio de San Isidro.

1706

Debió pasar un siglo desde que Garay fundara Buenos Aires para que Domingo de Acassuso arribara al Río de la Plata, el 21 de febrero de 1681, para legarnos el nombre de nuestro pueblo y la devoción a su santo patrono, San Isidro Labrador.

Así fue como Domingo de Acassuso; vasco del pueblo de Zalla, en Valmaceda, donde su familia poseía, de tiempo inmemorial, casa solar y capilla bajo la advocación del santo labriego; habiendo hecho fortuna fundó el 14 de octubre de 1706 una capellanía y capilla en estos Pagos de la Costa dedicada a San Isidro Labrador.

Siguió dando vueltas la inexorable rueda del tiempo y en los alrededores de aquella pequeña capilla se fue formando un pueblo, integrado en su mayoría por modestos labriegos que trabajaban sus extensas chacras, pescadores y pequeños comerciantes.

Fue por aquellos tiempos que Domingo de Acassuso también construyó, de su propio peculio, la iglesia de San Nicolás de Bari, en Buenos Aires (templo demolido para ensanchar la actual avenida 9 de Julio).

1806

El 28 de junio de 1806 la virreinal ciudad e Buenos Aires fue invadida por las tropas inglesas que, a las órdenes del Gral. William Carr Beresford, transformaron estas colonias en dominios de Su Majestad Británica.

En aquellas circunstancias Santiago de Liniers emprendió la reconquista de Buenos Aires, para lo cual se trasladó a Montevideo con el fin de conseguir la ayuda necesaria para emprender aquella gloriosa gesta. Fue así que Liniers desembarcaba el 5 de Agosto con sus tropas en un paraje del actual pueblo de Tigre, iniciando bajo una intensa lluvia un primer avance sobre Buenos Aires, acampando en la chacra de Márquez en San Isidro, que rápidamente se transformó en el Cuartel General de la reconquista. Según la versión del algunos historiadores,Santiago de Liniers se dirigió al pueblo de San Isidro donde se alojó aquella noche en la quinta que fue de Mariquita Sánchez de Thompson.

El día 6, Liniers libra el célebre despacho en el "Campamento de San Isidro", que transcribimos en lo sustancial dado su trascendencia para la historia local. El documento dice así:

"Don Santiago de Liniers Bremond, Capitán de Navío de la Real Armada, Comandante General de Mar y Tierra del Ejército nombrado en Montevideo, para la reconquista de Buenos Aires. Por cuanto, Don Juan Martín de Pueyrredon, natural, vecino de Buenos Aires, desde la ocupación de esta ciudad por los ingleses, se propuso y comprometió a poner a todos los medios que su amor al Rey, su patrimonio para lograr la repulsa a los enemigos de la Corona. (...) Tengo, por todos estos hechos que acreditan su celo, pericia y valor, en nombrarle Comandante General de todos los voluntarios de la Caballería ligera que tenía reunida y trajo a mi campamento de San isidro..."

Este hecho significó el nacimiento del glorioso Regimiento de Húsares de Pueyrredon que tendría su bautismo de fuego pocos días después, y fuera formalmente iniciado como cuerpo regular en1807.

Consecuentemente, el 9 de agosto Liniers partió de San Isidro con aquellas tropas que entrarían triunfantes a la Plaza Mayor de Buenos Aires, derrotando a los británicos el 12 de Agosto de 1806.

1821

Ya independiente de la corona española, el gobierno de Buenos Aires transforma la vieja alcaldía colonial en municipio y convierte al último Alcalde de la Hermandad (Martín Campos) en el primer Juez de Paz. En esta época se construye el puerto de San Isidro.

1825

El domingo 13 de noviembre de 1825, partió del puerto de Buenos Aires el bergantín "Druid", primer navío impulsado por una máquina a vapor que surcaba el Río de la Plata con rumbo a San Isidro.

Así fue como a las primeras horas de la tarde el "Druid" hizo su arribo al Puerto Sauce, situado en el arroyo Sarandí de San Isidro, lugar donde descendieron los pasajeros siendo recibidos por una comitiva encabezada por el Juez de Paz, don Ramón Magallanes.

Entre los calificados viajeros de aquel viaje inaugural, se encontraba el almirante Guillermo Brown, quien se dirigió a los presentes destacando la importancia del acontecimiento.

1863

Llega la línea ferroviaria del actual ramal Mitre del alto, construida por la Compañía Ferrocarril del Norte de Buenos Aires, que partía desde Retiro, con estaciones en Belgrano, Rivadavia, Olivos y San Isidro.

1898

Con una misa se ha inaugurado el templo nuevo y está en construcción la capilla de Santa Rita. El centro ya tiene alumbrado público y agua corriente. Una casa, los Tres Ombúes, dispone de teléfono. Pagan patente municipal, entre otros, los coches y carruajes -incluidos los de bebé-, las canchas de bochas y casas de inquilinato (sin olvidar los perros, por supuesto, de los cuales sólo 830 tienen papeles en regla).

1906

San Isidro festeja su Bicentenario y acuña una medalla. En una de sus caras puede verse una capilla sobre la barraca, el sol naciendo desde el río, una casa, un campo sembrado y un árbol. Nueve años después, aquella medalla conmemorativa del Bicentenario será el escudo oficial del Municipio. Para entonces, ya estaban constituidas las primeras instituciones deportivas, el municipio contaba con el Club Atlético San Isidro (CASI), el Náutico, el Golf y el Atlético Boulogne.

1933

"Acassuso" se suma a otras estaciones ferroviarias creadas en el distrito, como Beccar, Martínez y Villa Adelina. Los tranvías comienzan a ser reemplazados por líneas de colectivos. La primera es la del FCCA, que va de Victoria a Villa Ballester y pasa por San Isidro y Boulogne. Sobre la avenida Fleming, en Martínez, se instala una pequeña - y luego una poderosa - "Fábrica de Sueños": los estudios de Argentina Sono Film.

1951

Con la inauguración de la Maternidad "Eva Perón", se mejora la red sanitaria tendida en los ´30 por el intendente Ernesto de las Carreras (Asistencia Pública en San Isidro y Boulogne; Dispensario Antituberculoso en Beccar; Dispensario de Niños en Martínez) y se anticipa la importante acción comunal en la materia (cuyas mayores realizaciones serán el Hospital de Base de Boulogne y el Hospital Materno Infantil de San Isidro).

1972

En la vieja casa de Fernando Alfaro (Ituzaingó y Avenida del Libertador), se crean el Instituto Histórico y el Museo Municipal de San Isidro. El municipio ya tiene más de 200.000 habitantes y se ha producido una importante radicación industrial en las adyacencias del Acceso Norte (ruta Panamericana), lo que demanda, saludablemente, una gran cuota de mano de obra del Partido y zonas vecinas.

1983

Con el retorno de la democracia, el pueblo de San Isidro que ya cuenta con 285.000 habitantes elige al Dr. Melchor Posse como intendente y una nueva etapa de progreso comienza para el municipio.

2000

La mansión Las Brisas, el Palacio Municipal (inaugurado en 1875) y la vieja casa del IntendenteAlfaro, albergan despachos y oficinas de la comuna, que ahora cuenta con nueva sede, un moderno edificio sobre la avenida Centenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario