Translate this page to your language

Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal


Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal «Dr. Horacio Beccar Varela»

El Archivo Histórico fue creado por el historiador e investigador presbítero Francisco C. Actis, primer director del Museo Histórico Municipal «Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon»,10 quien desde 1944 se ocupó de reunir todo el material que consideró de interés histórico de distintas dependencias municipales y el Registro Civil.
En los años 70 el Museo Histórico y Tradicional de San Isidro funcionó brevemente en la antigua casa del primer presidente municipal Fernando Alfaro. El 9 de enero de 1995 se creó el «Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro» con sede en la misma residencia y se incorporó a su acervo una de las bibliotecas históricas particulares más importantes constituida por 5.300 obras especializadas.
El 16 de mayo de 2006 el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico de San Isidro fueron trasladados a la quinta Los Ombúes, en la calle Adrián Beccar Varela 774, sobre las barrancas del Río de la Plata. La nueva sede, donada por Horacio Beccar Varela, había sido construída en el período virreinal, fue propiedad de Mariquita Sánchez de Thompson, testigo en esa época del paso de figuras de trascendencia histórica, entre ellas José de San Martín, Juan Martín de Pueyrredón y Manuel Belgrano y declarada Monumento Histórico Nacional el 2 de octubre de 2007.11

No hay comentarios:

Publicar un comentario